Pladur; ¿Dónde usarlo para una reforma? ¿Qué podemos hacer con pladur?

El Pladur® es una de las marcas de placas laminadas más conocidas de España, estas placas están fabricadas con cartón yeso no inflamable y se venden en formato de placas, paneles o tableros con medidas estándar.

Ventajas

Su principal ventaja es la versatilidad de su material. Es rápido y fácil de cortar en la obra, además permite realizar cualquier forma en cualquier parámetro.

El Pladur® ofrece un gran aislamiento térmico y acústico que se puede mejorar rellenando el espacio entre las dos placas con material aislante, permitiendo así mantener una temperatura idónea dentro de las casas, reduciendo el consumo de calefacción.

Ideas para aplicarlo en tu reforma

TECHOS

Se pueden hacer techos de Pladur®. Es la forma ideal para esconder las instalaciones eléctricas y poder pasar todos los tipos de luz e instalar, por ejemplo, ojos de buey de una manera sencilla y rápida.

Proyecto de Escudero Disseny: Ampliación clínica dental
PAREDES

En algunos casos el Pladur® es ideal para dejar perfectamente lisa una pared irregular o con gotelé, es la forma más rápida de hacerlo, aunque se pierdan algunos céntimos pues además de la lámina de Pladur® se le debe añadir las guías metálicas para la sujeción.

En el caso que se tengan que colgar elementos, tanto en la pared como en los techos de pladur, existen unos tacos y tornillos para Pladur®. Si se van a colgar elementos muy pesados en tabiques de Pladur® se deben usan sistemas de sujeción específicos para este material.

¿Qué es un trasdosado de Pladur®?

Los trasdosados Pladur® son revestimientos de la cara interior de muros o elementos constructivos, destinados a mejorar el aislamiento acústico y/o térmico del elemento al que revisten. También para mejorar o modificar partes de pared, como en este ejemplo de baño donde se hizo un cajón para esconder una mini caldera.

Reforma baño despacho de Escudero Disseny
DIVISIONES VERTICALES

En obra nueva ahora es frecuente encontrar los tabiques interiores realizados en Pladur®. Así que en una reforma, si piensas en modificar tamaños de habitaciones o crear alguna estancia nueva, puedes usar el Pladur® para crear esa división vertical que necesitas

Os mostramos el ejemplo de una obra que realizó Escudero Disseny donde se utilizó Pladur® para dividir la cocina/comedor del baño y las habitaciones, utilizando también lana de roca como aislante, térmico y acústico.

Resultado final (Ver proyecto completo)
MUEBLES, ESTANTES O LIBRERÍAS HECHAS CON PLADUR

Es muy habitual crear muebles, estantes y librerías hechas con Pladur®. Os mostramos algunos de los trabajos a medida y diseñados por Escudero Disseny que ha creado para alguno de sus clientes en sus obras.

Niveles de acabado; Q1, Q2, Q3 y Q4

Existen 4 niveles de acabado en el tratamiento de juntas de tabiques y techos de placa de yeso laminado. Que sería los Q1, Q2, Q3 y Q4 y van de menos a mayor calidad.

Acabados con pastas especiales de Pladur®

El nivel estándar, sería el conocido como el Q2, lo que se busca cuando se aplica este tipo de acabados es igualar la superficie en el área de las juntas. Se logra una superficie bastante pareja y continua aunque se pueden observar algunas marcas por las herramientas de montaje.

En Escudero Disseny trabajos a partir del Q3. Este sería el que se utilizaría básicamente en todos los proyectos, pero también dependerá del tipo de aplicación que se haga posteriormente en esa pared. Si se pondrán armarios de cocina, baldosas o si la pared irá lisa. Si queremos un resultado impecable realizaríamos el acabado Q4. En este, además de la pasta tapa juntas, se aplicaría otra pasta alisadora en toda la pared dejándola perfectamente lisa, sin rastro de sombras ni marcas.

Os mostramos algunos ejemplos de nuestros últimos trabajos con acabados Q3:

Proyectos ampliación clínica dental
Proyecto reforma oficinas Becker
Cocina/comedor con bajo techo de Pladur® iluminado (ver video proyecto)

Créditos: Montse Barcons

Deja un comentario