El apagón masivo del pasado lunes 28 de abril, en España y Portugal, ha paralizado las vida de millones de personas en la península. Sin acceso a la red eléctrica, red telefónica ni acceso a Internet, la confusión entre los ciudadanos ha sido total.
Carreteras bloqueadas, semáforos fuera de servicio, supermercados que cierran sus puertas como medida de precaución para evitar pillajes, servicios de emergencia en alerta, corte comunicaciones casi total… el susto es inevitable. Nadie está preparado para saber qué hacer o cómo actuar. Aquí te cuentan qué medidas debes tener en cuenta ante un apagón >> 20 minutos
Ante la incertidumbre; Risas y soluciones creativas
La respuesta ciudadana ha sido ejemplar, hemos visto el ingenio y el buen humor de muchos en las redes. Os mostramos algunos ejemplos de estos vídeos en Tik Tok de personas que le quitaban hierro al asunto y se reían ante una situación nuevamente histórica y sin precedentes en España.
Las secuelas del apagón
Fueron apenas 12 horas sin luz en toda la península, pero dejó importantes pérdidas económicas, materiales y en algún caso también humano. El colapso del transporte público agravó el panorama: metros, trenes de cercanías y servicios de alta velocidad se detuvieron, mientras los semáforos apagados generaron atascos y obligaron a los agentes de tráfico a dirigir manualmente la circulación.
En el mejor de los casos estas consecuencias las cubrirá el seguro, pero ¿ sabes que si no tienes una instalación eléctrica segura y en normativa, una subida o bajada de tensión podría ocasionarte otros problemas?. Te lo explicamos aquí de la mano de Endesa
¿Qué avería eléctrica podría dejarme sin luz?
- Una subida de tensión. Esto nos lo sabemos todos. En casa tenemos una potencia eléctrica tope contratada. Cuando esa potencia se sobrepasa hay un aumento en la tensión de la luz, los fusibles se activan,el suministro eléctrico no da más de sí y se corta. Esto pasa cuando enchufamos a la vez más aparatos eléctricos de los que debemos para hacerlo todo a la vez, o si ponemos en marcha electrodomésticos con una potencia superior. El ICP (Interruptor de Control de Potencia) estará bajado.
- Una avería en el termo eléctrico. Son averías muy comunes, que hacen saltar el interruptor diferencial en el cuadro eléctrico, cortando la luz. Uno de los fallos más habituales es por el contacto del agua con la resistencia.
- Problemas con los cables de distribución. Se deben al deterioro o envejecimiento de los cables de red, que son los que transportan la electricidad desde el punto de generación hasta los puntos de consumo.
- Pérdida de aislamiento. De nuevo el deterioro de los materiales es el causante de esta avería eléctrica, también bastante común. En este caso son los materiales aislantes de la corriente, que ya no protegen como deben la instalación eléctrica. La causa es el envejecimiento o la falta de mantenimiento, y puede darse con frecuencia en los electrodomésticos más antiguos. Una señal de esto es el famoso chispazo que nos puede dar al tocar un enchufe o un aparato eléctrico.
- Cortocircuito. Es un aumento fuerte e inesperado de la intensidad de la corriente eléctrica, que puede causar incendios o afectar a la instalación. Entre sus causas puede estar una tormenta eléctrica, el deterioro del cableado o también el recalentamiento en un enchufe múltiple si tenemos varias cosas conectadas.
- Fallo eléctrico de la red. En este caso la avería es general, y puede deberse a muchas causas ajenas a nosotros, como el mal tiempo o un accidente de tráfico. Hay que tener paciencia y esperar a que los técnicos le pongan solución.
- Cortes programados. No es una avería eléctrica en sí, si no que se trata de un corte de luz por un tiempo determinado, controlado por la compañía, y para mejorar el servicio o realizar ajustes necesarios. Normalmente nos van a avisar de ello.

Cómo solucionar cada avería eléctrica
La subida de tensión es fácil de solucionar. Será necesario apagar o desenchufar alguno de los electrodomésticos de mayor consumo, bajar los plomos y esperar unos segundos hasta volver a conectarlos, de derecha a izquierda y siendo el último el interruptor general. Si en caso de hacer esto, la luz no ha vuelto, entonces sí habrá que ponerse en contacto con un electricista cualificado que revise todo bien. Por otra parte, si la luz vuelve pero el ICP salta a menudo, lo lógico será aumentar la potencia contratada.
En caso de cortocircuito o fallos en el sistema eléctrico o el cableado, hay que llamar a un técnico cuanto antes para evitar males mayores. Lo hemos dicho muchas veces, pero un fallo eléctrico puede desencadenar en un incendio de la casa. El profesional que nos visite tendrá que revisar la instalación eléctrica, ver si hay que cambiar algún cable, varios, o todo el entramado. También puede revisar el electrodoméstico que tengamos sospecha de que puede haber hecho saltar los plomos. Cualquiera de estas acciones es compleja y requieren conocimientos en electricidad, por lo tanto, no hay que jugársela.

Créditos textos: Endesa

