La crisis climática está provocando ya falta de reservas de agua en España y el resto de Europa. Es lo que se conoce como estrés hídrico. Los ecologistas alertan de que esta situación, sumada a la mala gestión de los recursos hídricos, supone un riesgo todavía mayor para los próximos años.
España es de los países que más va a sufrir las consecuencias del estrés híbrido, según alertan los ecologistas, pero este problema es global.
La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que el estrés hídrico afecta al 20% del territorio europeo y al 30% de su población, y la desertificación afecta también al 8% de su territorio.
La crisis climática obliga a revisar la gestión del agua
Ya lo cuenta Rafael Seiz, experto del Programa de Agua de la organización WWF. Las previsiones de futuro además no son nada optimistas. Las previsiones son que se puede producir un descenso promedio de los recursos hídricos disponibles de entre un 10% y un 25% a partir de los próximos 50 años.
Créditos: Newtral
El evitar malgastar agua debería ser un hábito que desde ya nos afectara a todos en nuestras acciones diarias. También en reformas de casa que podrían ayudar en este aspecto.

Trucos para ahorrar agua
- Instala aireadores en todos los grifos y una alcachofa de bajo flujo en la ducha.
- Recoge el agua del aire acondicionado y úsala para regar.
- Comprueba habitualmente tu sistema de tuberías para comprobar que no hay fugas.
- Intenta que las salidas de los canalones, u otros sistemas de drenaje, estén dirigidas hacia alguna zona que necesite regado.
- Instalación de un sistema de recuperación de agua para regar. Ver proyecto de Escudero Disseny
7. Sustituye los electrodomésticos que necesiten agua, como la lavadora y el lavavajillas, por electrodomésticos ecológicos que consumen mucha menos agua y energía que los normales.
8. Cisterna con sistema de doble descarga: Y si estás pensando en la reforma del baño, suma este detalle que te hará ahorrar agua: instalar una cisterna de doble descarga con la que gastarás menos agua. Aproximadamente, una cisterna tiene una capacidad de 12 a 15 litros, si se tira de ella varias veces al día y se vacía y llena por completo (cuando no tiene sistema de doble descarga); ¡imagina la cantidad de agua que tiramos! Con una cisterna de doble descarga hay dos depósitos dentro del tanque, uno pequeño y otro que la vacía por completo.
9. Ahorra agua con esta reforma: cambiar bañera por plato de ducha. Llenar la bañera supone un consumo de 200 litros de agua mientras que una ducha de 5 minutos son 60 litros, si utilizas una grifería con limitador de caudal -entre 50 y 100 litros sin limitador-. ¡Mucho menos! Ese ahorro de agua (que agradece el Planeta si pensamos en sostenibilidad repercute en la factura directamente) al llenar la bañera.


Créditos: Casa en orden | Hola decoración
Una respuesta a «Ideas y trucos para ahorrar agua en tu casa»