Consejos para evitar que entren y roben en tu vivienda estas vacaciones

Y por fin llegaron las deseadas vacaciones. Seguro que para ti también este ha sido un largo y duro año de trabajo, estrés y problemas. Si estás a punto de coger las maletas y salir de viaje, sea donde sea, a ese lugar donde puedas desconectar de tu rutina, recuerda antes seguir estos prácticos consejos para evitar sorpresas desagradables a la vuelta.

Durante el verano, el número de robos en los hogares se incrementa al dejar las casas solas y cerradas durante más tiempo que el resto del año. Sin embargo, la sensación de inseguridad se acaba cuando la proteges como tu mejor tesoro. Los ladrones aprovechan las vacaciones para entrar a robar en los hogares, agosto es el mes en el que se cometen más robos en España y el valor de lo sustraído es un 8,07% mayor. Te mostramos algunas soluciones.

Además de la instalación de un sistema alarma de seguridad conectada con la policía y con videovigilancia, en este post os damos algunos tips y recomendaciones para mantener tu vivienda a salvo de los robos o las ocupaciones.

Refuerza las puertas y ventanas

Puerta de entrada. Elige un modelo acorazado o blindado. Y si no, puedes poner cerraduras de seguridad con varios puntos de cierre (los expertos aconsejan un mínimo de 2 para garantizar una óptima seguridad) y también instalar mirillas digitales o bombines especiales; incluso apostar por las cerraduras inteligentes que te permiten abrir y cerrar la puerta de forma remota y, además, actúan como alarma porque si ésta se abre inesperadamente, te avisará rápido.

Protege la puerta principal. Además de las puertas blindadas o acorazadas, puedes colocar una mirilla digital -o videoportero- con pantalla LCD y funcionamiento a pilas para ver quién llama.

Ventanas a prueba de ladrones. Pueden ser puntos mucho más inaccesibles con sistemas de bloqueo o detectores de apertura, como los que emiten una densa niebla si se ha producido una intrusión. ¿Las mejores? Depende del material, tipo de apertura y acristalamiento. Elige modelos oscilobatientes de PVC o aluminio. Atención también a las persianas: los distintos sistemas de bloqueo que existen ponen muy difícil su apertura.

 Elige modelos oscilobatientes de PVC o aluminio. Usa sensores y detectores magnéticos acoplados al marco de la ventana o de la puerta que, según el tipo, emitirán un ruido elevado cuando éstas se intenten abrir. Puedes reforzar más la protección de las ventanas instalando un cerrojo interior colocado en las persianas, para dificultar aún más la entrada de intrusos.

En anteriores publicaciones del blog de Escudero Disseny os hablábamos de las diferentes puertas de seguridad también antiokupas además de varias opciones de perfilerías de aluminio. Puedes leerlas aquí:

Seguridad en un click desde tu móvil

  • Videovigilancia. Atención a las últimas novedades: las cámaras IP que permiten ver en tiempo real desde tu móvil, tablet u ordenador lo que está pasando en tu hogar a través de la conexión IP.
  • Las cámaras IP te permiten ver en tiempo real desde tu móvil, tablet u ordenador lo que está pasando en tu hogar a través de la conexión IP. Netatmo, por ejemplo, tiene una cámara de seguridad exterior que distingue entre personas, vehículos y animales, incluye un foco que se enciende de manera automática cuando detecta movimiento, además se puede encender desde la aplicación para disuadir al ladrón. También puedes optar por cámaras interiores que suenan cuando detectan una intrusión o una cámara doméstica con reconocimiento facial.
  • Instala un simulador de presencia para crear la ilusión de que alguien está en casa, también se puede instalar un temporizador que enciende de manera aleatoria las luces de diferentes habitaciones, la radio o la televisión.
  • Luces exteriores. Lo ideal es cubrir todas las zonas del jardín con focos con detectores de presencia que se encenderán al atardecer o si alguien se aproxima a la casa. Las luces de detección de movimiento tienen una sólida reputación para disuadir a los ladrones y, afortunadamente, no tienen por qué ser caras. Elige modelos cableados para una opción más barata o, si no le importa hacer una inversión mayor, existen excelentes opciones inalámbricas.
  • Sistemas domóticos. Permiten tener una casa conectada y segura todo el año: encender y apagar las luces; subir las persianas, conectar la conga, poner música, etc aunque estemos a kilómetros de ella. Desde nuestro smartphone o un ordenador con conexión a Internet.

En este artículo de nuestro blog os hablábamos de luces inteligentes que además de conectarse con Alexa también se pueden encender y apagar desde tu móvil.


Siempre que salgas de viaje, recuerda cortar las llaves de paso del suministro de agua o gas. Tampoco está de más que, en previsión de un posible robo, fotografíes cada habitación o hagas un vídeo para tener una especie de inventario visual con los objetos más importantes o valioso de tu casa.

En caso de que tengas joyas o piezas valiosas, lo mejor es que tengas una caja fuete que se atornille al suelo y situada en un lugar discreto de la casa. También puedes incluir documentación importante, pasaportes o dinero en efectivo para utilizarla a diario.

Créditos: Mi Casa

Una respuesta a «»

Deja un comentario