Son muchos los beneficios de tener aire acondicionado en casa, tanto por comodidad como por salud pero sobre todo por calidad de vida. Entre algunos de ellos destacamos que puedes disfrutar de aire filtrado y limpio en tu casa, que tienes ventilación constante y deshumidificación y además que puedes disfrutar de temperatura estable y confortable cada día.
Si todavía no tienes instalado aire acondicionado en casa y tienes dudas sobre qué tipo de sistema y aparato es mejor para tu estancia. Aquí te damos unos prácticos consejos.
Tipos de aire acondicionado
Cuando tu objetivo es refrigerar toda la vivienda, puedes elegir entre un sistema centralizado por conductos o bien optar por un sistema multi-split, para lo que necesitas conectar las unidades interiores con la exterior, pero es una obra de menos envergadura.
Si deseas refrescar solamente uno o dos espacios de tu casa, puedes elegir entre un sistema de aire acondicionado portátil monobloque, que son poco eficientes y muy ruidosos, o un aparatos de split simple.
Sistemas multi split
Constan de una unidad exterior y varias unidades interiores, en algunos modelos hasta 8. Sirven para climatizar varias estancias que no estén muy alejadas entre sí porque la tubería que une las unidades interiores a la exterior no puede sobrepsar cierta longitud, que te indicará el fabricante. Debes comprobar que tengan la potencia necesaria para refrigerar o calentar varias habitaciones. Calcula aproximadamente 1,1 kW por cada 10 m2.

Aire acondicionado por conductos
En este caso también tendremos una unidad exterior, pero con una serie de conductos que distribuyen el aire por toda la casa. Estos conductos suelen ir por el falso techo y se abren a las habitaciones a través de rejillas. El precio medio de estos aparatos para un vivienda de unos 80 metros cuadrados es de 2.000 euros, a lo que habría que unir la instalación si no está ya hecha.
Además de estos sistemas de bomba de calor aire-aire, podemos encontrar también sistemas aire-agua, las denominadas bombas de calor aerotérmicas. Su ventaja es que pueden utilizarse también para el agua caliente de nuestra vivienda y que distribuyen el calor mediante radiadores o suelo radiante.

Split fijos inverter con bomba de calor
Con estos aparatos solo se puede climatizar una habitación porque constan de una unidad exterior y una única unidad interior. Son los más parecidos a los antiguos aparatos de aire acondicionado monobloque. Si usan tecnología de bomba de calor pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente, ayudando así a cumplir con los objetivos europeos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Los aparatos de 2,5 kW de potencia tienen un precio medio de 730 euros y los de 3,5 kW rondan los 860 euros.

La instalación debe hacerla un instalador autorizado
Para empezar, asegúrate de que tu comunidad de propietarios y tu municipio no oponen barreras a la instalación de la unidad exterior. Luego, hay que calcular la capacidad de refrigeración (kW) según la superficie que quieras refrescar teniendo en cuenta estos consejos de instalación. El coste de la instalación varía mucho, según el tipo de sistema (el de conductos será obviamente el más caro) y la distancia entre la unidad exterior y las exteriores. Debes contactar con un técnico acreditado, pues el gas refrigerante tiene un alto efecto invernadero y es esencial reducir su fuga a la atmósfera.
Y, una vez que lo tengas instalado, debes limpiarlo periódicamente para un buen mantenimiento.
Créditos: Ocu
En Escudero Disseny confiamos en marcas como Mitsubishi Electric pues son líderes mundiales en sistemas de refrigeración y calefacción para uso residencial, comercial e industrial.
Gama de productos
Aires acondicionados domésticos

Sistema de aires acondicionados: Mr Slim
Este sistema es ideal para la climatización de locales y oficinas. Recientemente Escudero Disseny instaló este sistema Mr Slim en una peluquería de Vilanova. Puedes ver el vídeo de esta reforma aquí (Ver vídeo)

