Catalunya entra en emergencia ante la peor sequía jamás registrada.
La emergencia en el sistema Ter-Llobregat, el que abastece a la mayoría de la población, entró en vigor el pasado viernes 2 de febrero del 2024. Se trata de la peor fase que estipula el Plan Especial de Sequía (PES) y en la que se aplican las restricciones más severas para la industria, la agricultura y el consumo doméstico de los hogares.
Créditos: El País

El sistema Ter Llobregat, en emergencia por sequía
Cómo afectan las medidas a la ciudadanía, los sectores económicos y los municipios
Los 202 municipios que forman parte del sistema Ter Llobregat han entrado en el escenario de emergencia por sequía. Esto afecta a unos seis millones de personas.
La medida se ha tomado cuando los embalses de la cuenca se han situado por debajo del 16%, tal y como indica el Plan de Sequía, e implica una reducción del uso del agua.
239 municipios en emergencia
A partir de ahora, 239 municipios se encuentran en escenario de emergencia (los 202 del sistema Ter Llobregat, 22 del acuífero del Fluvià Muga, 12 del embalse de Darnius Boadella, 2 de Riudecanyes y Vallirana).
Tarragona, en prealerta
Por el contrario, los municipios que dependen del Consorcio de Aguas de Tarragona pasan de alerta a prealerta, al mejorar el estado del embalse de Mequinenza.
Las medidas se aplicarán de forma distinta en función del nivel de emergencia. Hay que recordar que se han previsto tres:
- Emergencia I: se declara con unas reservas de 100 hm3 (16,3%). El consumo de agua se limita a 200 litros por habitante y día.
- Emergencia II: se declara cuando las reservas lleguen a los 67 hm3 (10,95%). El consumo de agua se restringe a 180 litros por habitante y día.
- Emergencia III: se declara con unas reservas de 33 hm3 (5,4%). El consumo se limita a 160 litros por habitante y día.
Créditos: Gencat
Las medidas que entran en vigor con la emergencia I
Entre las restricciones de emergencia I por sequía se encuentran:
- Los hogares, las actividades económicas y comerciales no podrán exceder los 200 litros de agua diarios.
- Se prohíbe la limpieza de vehículos fuera de los establecimientos comerciales que cuentan con sistemas de recirculación de agua.
- Se prohíbe la limpieza de calles, fachadas, alcantarillado y mobiliario urbano con agua potable, ya sean públicos o privados. Excepto en casos de accidentes, incendio, riesgo sanitario o de seguridad vial. En estas situaciones, la limpieza se realizará con el mínimo indispensable de agua regenerada o freática. Aunque se permite el lavado de escaparates y ventanas con cubo y esponja.
- Los campos deportivos federados solo podrán regar durante las horas menos calurosas con agua regenerada o freática. Además, deberán indicar la procedencia del agua y aplicar un plan adicional para compensar el volumen de este gasto, como el cierre de las duchas.
- Queda totalmente prohibido el llenado total o parcial de las piscinas públicas, privadas o comunitarias (incluidas las de los hoteles). Solo se podrá hacer parcialmente en caso de que dispongan de sistemas de recirculación y para garantizar la calidad sanitaria: las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat que presenten un plan de compensación; las de uso terapeútico de los hospitales, residencias y centros de educación especial, así como las de particulares que dispongan de un certificado de discapacidad en el que conste que sufren alteraciones de la conducta. Las piscinas saladas podrán llenar total o parcialmente siempre que no estén conectadas a las redes de saneamiento. Las piscinas descubiertas abiertas todo el año para la práctica deportiva federada están obligadas a cerrar las duchas para compensar su uso.
- No se podrán llenar fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético de agua. Excepto los refugios de fauna en peligro de extinción o destinados a la recuperación de las especies autóctonas, que se pueden llenar con la mínima cantidad indispensable de agua regenerada o freática.
- Quedan totalmente prohibidas las duchas e instalaciones para la limpieza de los pies en las playas.
- Las pistas de hielo y otros actos lúdicos, sean públicos o privados (como las fiestas de la espuma o los juegos de agua), que utilicen agua potable, quedan totalmente prohibidos.
- Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
Créditos: El País

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
En Escudero Disseny ya escribimos el 16 de mayo del 2023 un post donde os dábamos algunos consejos para ahorrar agua. Aquí os los volvemos a compartir, pues creemos que son muy útiles, tal y como está la situación de emergencia actualmente ene Catalunya.
Trucos para ahorrar agua
- Instala aireadores en todos los grifos y una alcachofa de bajo flujo en la ducha.
- Recoge el agua del aire acondicionado y úsala para regar.
- Comprueba habitualmente tu sistema de tuberías para comprobar que no hay fugas.
- Intenta que las salidas de los canalones, u otros sistemas de drenaje, estén dirigidas hacia alguna zona que necesite regado.
- Instalación de un sistema de recuperación de agua para regar. Ver proyecto de Escudero Disseny
7. Sustituye los electrodomésticos que necesiten agua, como la lavadora y el lavavajillas, por electrodomésticos ecológicos que consumen mucha menos agua y energía que los normales.
8. Cisterna con sistema de doble descarga: Y si estás pensando en la reforma del baño, suma este detalle que te hará ahorrar agua: instalar una cisterna de doble descarga con la que gastarás menos agua. Aproximadamente, una cisterna tiene una capacidad de 12 a 15 litros, si se tira de ella varias veces al día y se vacía y llena por completo (cuando no tiene sistema de doble descarga); ¡imagina la cantidad de agua que tiramos! Con una cisterna de doble descarga hay dos depósitos dentro del tanque, uno pequeño y otro que la vacía por completo.
9. Ahorra agua con esta reforma: cambiar bañera por plato de ducha. Llenar la bañera supone un consumo de 200 litros de agua mientras que una ducha de 5 minutos son 60 litros, si utilizas una grifería con limitador de caudal -entre 50 y 100 litros sin limitador-. ¡Mucho menos! Ese ahorro de agua (que agradece el Planeta si pensamos en sostenibilidad repercute en la factura directamente) al llenar la bañera.

