La importancia de poner materiales ignífugos en nuestra vivienda para evitar incendios.

Desde ayer por la tarde, que se supo la noticia, la mayoría de los Españoles tenemos el corazón en un puño. El devastador incendio de dos edificios en Valencia y las imágenes que hemos visto en TV y en las redes sociales, nos tienen en vilo. De momento ya van 4 muertos y 19 desaparecidos.

@la_ser

🔴 Devastador #incendio en el centro de Valencia: momento en el que una persona salta desde un primer piso a la #colchoneta de los bomberos #valencia #incendiovalencia #fuego #bomberos #llamas #españa #afectados

♬ sonido original – Cadena SER – Cadena SER

Según cuentan los medios de comunicación, en este caso la Cadena Ser, el principal motivo de que el incendio se propagara tan rápido por todo el edificio fue el tipo de material que revestía la fachada. Muy posiblemente de poliuretano puesto que puede ser muy inflamable una vez se calienta.

El efecto chimenea

El efecto chimenea también ha resultado clave. Como ya pasara en el incendio de la torre Grenfell (Londres), que acabó con la vida de 72 personas en junio de 2017, el fuego originado en la quinta planta del edificio de Valencia se ha propagado rápidamente por todo el bloque como consecuencia del movimiento del aire que entra y sale de los edificios a través de aberturas no selladas como resultado de la flotabilidad del aire. Todo ello a través de una cavidad entre el revestimiento exterior de aluminio y el aislamiento interior del edificio, los cuáles han formado una especie de chimenea que ha arrastrado el fuego hacia el resto de plantas del edificio.

Como este tipo de edificios no están totalmente sellados, ya que han sido revestidos en esta ocasión a través de poliuretano, el efecto chimenea genera infiltraciones de aire en la fachada que puede ser utilizadas con varios fines. Mientras que en los meses de frío puede ser utilizado para evitar que las temperaturas sean demasiado bajas, en el verano puede resultar clave para evitar la acumulación de calor en la fachada. Sin embargo, también puede convertirse en una trampa en caso de incendios, tal y como hemos visto este jueves en Valencia.

Fuente: Cadena Ser

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano es un componente común en la vida diaria, presente en múltiples productos, desde aislantes en edificios hasta partes de vehículos y colchones. Es una sustancia creada a partir de una reacción química entre dos compuestos – diisocianatos y polioles -, conocida por su versatilidad y capacidad para adoptar diferentes formas y densidades.

Este material, a pesar de su utilidad, presenta un peligro importante debido a su inflamabilidad. En particular, las espumas de poliuretano, comúnmente utilizadas en el aislamiento y embalaje, pueden arder con facilidad si entran en contacto con una fuente de fuego, liberando humos potencialmente tóxicos.

Para mitigar estos riesgos, se han desarrollado versiones con aditivos retardantes de llama, aunque su efectividad no es del todo fiable y puede variar dependiendo de la situación. 

Fuente: La Vanguardia

Materiales ignífugos

Un material ignífugo, es aquel que resiste al fuego, es decir, no puede incendiarse y se usa como base en la construcción del hogar o de sus elementos.

¿Cuál es el mejor material ignífugo?

Sin duda, el hormigón es uno de los materiales más resistentes al fuego, más que el acero. La presencia de hormigón en nuestras estructuras garantizará la mayor resistencia posible hasta la extinción del incendio.

Hormigón
¿Qué material aisla el fuego?

Lana de roca y lana mineral, aislamientos incombustibles al fuego. La lana de roca y la lana mineral son 2 buenas opciones para aislar nuestra vivienda y tener una protección extra contra el fuego.

Materiales ignífugos:

  • Hormigón: Es un material naturalmente resistente al fuego. Su composición y densidad le permiten soportar altas temperaturas sin comprometer su estructura.
  • Ladrillos: Al igual que el hormigón, los ladrillos ofrecen una excelente resistencia al fuego debido a su proceso de fabricación, que implica altas temperaturas.
  • Placas de yeso ignífugas: Estas placas contienen aditivos que las hacen resistentes al fuego y se utilizan comúnmente en paredes y techos.

Materiales no ignífugos:

  • Madera sin tratar: Si bien la madera es un material de construcción popular, la madera sin tratar puede encenderse fácilmente y propagar el fuego rápidamente.
  • Plásticos y polímeros: A menos que estén tratados, la mayoría de los plásticos son altamente inflamables.
  • Algunos aislantes: Hay aislantes que pueden arder rápidamente si se exponen a una fuente de calor.
Las ventanas con cristales resistentes al fuego, son una buena opción.

El vidrio de las ventanas, en un incendio, tiende a explotar por las altas temperaturas. Al romperse, se genera una entrada de oxígeno que aviva las llamas, por lo que se propaga mucho más rápido y causa grandes daños materiales. Con ventanas resistentes al fuego el incendio se mantendrá controlado.

Los materiales ignífugos y aislantes contra incendios son la mejor manera de evitar la propagación del fuego y así evitar daños mayores. Sin embargo, contar con alarmas de humo para casas pueden avisar del riesgo de incendio antes de que se llegue a dar la combustión, para actuar de manera rápida y así evitarlo.


Nota personal: Desde este medio queremos dar nuestro apoyo a estas 138 familias que se han quedado sin casa y el pésame a las familias de los fallecidos. Tenemos el corazón encogido y lamentamos enormemente esta terrible tragedia.

Deja un comentario