Las puertas de granero o barn doors tienen su origen en Estados Unidos, concretamente en la América rural allá por el año 1600. Se usaban en las granjas porque, a pesar de ser grandes, se podían abrir y cerrar fácilmente al ser correderas.
Dependiendo del estilo que quieras darle a tu casa puedes utilizar: puertas rusticas, con madera sin tratar, barnizadas, envejecidas o lacadas en colores. Las hay con una traviesa o dos en diagonal. Este tipo de puerta corredera de tipo granero se suele utilizar para separar ambientes y contribuyen a reforzar la decoración de las estancias en las que se hallan.
Ya nos lo contaba Almudena Carmona de la Revista El Mueble en su artículo del pasado 13/04/23, «Las puertas de granero derrochan todo el encanto de lo artesanal y lo rústico. Si quieres saber más de ellas, aquí encontrarás diferentes diseños con los que inspirarte.»
Os mostramos algunos ejemplos de puertas granero que la revista El Mueble ha querido resaltar en este artículo.

DE MADERA RECUPERADA
La restauradora Ariadna Asturias, de la constructora Somnisamida, eligió una puerta de madera recuperada para conectar el dormitorio con el baño. Optó por un diseño tipo granero, corredera, de cuarterones y con los herrajes a la vista. Esa misma madera la ha utilizado también en el mueble del lavabo.

Foto: El Mueble
LOOK INDUSTRIAL
Esta puerta es un homenaje a las típicas puertas de granero: desde los herrajes vistos hasta su diseño.

UNA PUERTA DE GRANERO LACADA EN GRIS
Conectar o separar ambientes al gusto de sus propietarios, esa es la mejor ventaja de las puertas correderas. Esta cocina se comunica (o no) con el salón con una puerta de granero de madera recuperada, lacada en gris, a juego con los herrajes negros.

CASI INVISIBLE
Pintada en blanco, a juego con las paredes, esta puerta con listones verticales y transversales se integra perfectamente en la decoración. Se hace casi invisible a los ojos si no fuera por los herrajes negros que delatan su presencia. Es un proyecto de Asun Antó y Javi Baldrich.

UNA CORREDERA CON ESPEJO
Aquí tienes una versión más práctica de las tradicionales puertas de granero. Irma Aleu y Rosa Viñets optaron por una puerta corredera que además es espejo por un lado. De la original conserva el marco de madera y los herrajes vistos.

LIGERA Y DECORATIVA
Pintada en gris y con cuarterones acristalados, esta puerta es tan práctica como decorativa por sí sola. Se ha utilizado para comunicar el dormitorio con el vestidor y darle así profundidad a la estancia.

UNA PUERTA DE GRANERO MUY MODERNA
Aquí tienes una puerta de granero pero en versión industrial, es decir, la madera se ha sustituido por el metal y la opacidad por cristaleras. De su diseño original solo conserva los herrajes a la vista. Es un proyecto de Rocío Vega, de The New Home Concept, para comunicar la cocina con el salón y disfrutar de las vistas del jardín al fondo.

DE CARA AL EXTERIOR
Estas puertas, pintadas en negro y con cuarterones acristalados, dan un toque actual a esta casa de campo.
Créditos: Revista El Mueble

